MANIPULACIÓN POCO ÉTICA DE LAS PERSONAS

Una preocupación significativa en relación con el comportamiento organizacional es que sus conocimientos y técnicas puedan usarse para manipular a las personas de manera poco ética así como para el desarrollo de su potencial. Quienes carecen de respeto por la dignidad básica de los seres humanos podrían aprender las ideas del comportamiento organizacional y utilizarlas para fines egoísta.

Una preocupación significativa en relación con el comportamiento organizacional es que sus conocimientos y técnicas puedan usarse para manipular a las personas de manera poco ética así como para el desarrollo de su potencial. Quienes carecen de respeto por la dignidad básica de los seres humanos podrían aprender las ideas del comportamiento organizacional y utilizarlas para fines egoístas. Podrían aprovechar lo que saben de motivación o comunicación en la manipulación de personas, sin considerar el bienestar humano. Quienes carecen de valores éticos podrían manipular a los demás de maneras poco éticas.

Quienes carecen de valores éticos podrían manipular a los demás de maneras poco éticas.

La filosofía del comportamiento organizacional es de apoyo y orientada hacia los recursos humanos. Busca mejorar el entorno humano y ayudar a que las personas desarrollen todo su potencial. Sin embargo, los conocimientos y técnicas de esta disciplina puedan usarse para generar consecuencias negativas y positivas. Esta posibilidad es valida en relación con los conocimientos de casi cualquier campo, de modo que no existe una limitación especial en el caso del comportamiento organizacional. Empero, debe actuarse con cautela para que no se use lo que se sabe acerca de las personas con el fin de manipularlas. La posibilidad de manipulación significa que quienes ostentan el poder en las organizaciones deben poseer un alto nivel de integridad ética y moral, y no abusar de su poder. A falta de liderazgo ético, los nuevos conocimientos aprendidos sobre las personas se convierten en un instrumento de posible abuso. El liderazgo ético reconoce principios como los siguientes:

En la medida que la gente aprenda mas acerca del comportamiento organizacional, será mas difícil manipularla, si bien es una posibilidad que permanecerá latente. Es por eso que la sociedad necesita lideres éticos.

Búsqueda de correcciones rápidas.

Un problema que ha afectado el comportamiento organizacional es la tendencia de las empresas a tener metas de corto plazo en cuanto al rendimiento esperado de los programas de comportamiento. Esta búsqueda de una corrección rápida hace que en ocasiones los administradores adopten la moda mas reciente, presten atención a los síntomas y hagan caso omiso de los problemas subyacentes, o fragmenten sus esfuerzos en la empresa. El surgimiento de programas de desarrollo organizacional que se enfocan en los cambios en el nivel del sistema y la creación de planes estratégicos de largo plazo para la administración de los recursos humanos ha ayudado a generar expectativas mas realistas acerca de los empleados como un activo productivo.

Algunos asesores y escritores de temas de administración han recibido el calificativo de “médicos brujos” por su defensa ciega de un solo enfoque como forma de resolver todos los problemas de una organización. Algunos conceptos administrativos que han sido promovidos ciegamente por uno o mas autores son la administración por objetivos, ampliación de los puestos, capacitación de sensibilidad, tiempo de relajación, círculos de calidad, actitud visionaria y planeación estratégica. Desafortunadamente, estas soluciones rápidas suelen promoverse sobre la única base de historias interesantes y anécdotas personales. Se recomienda que los administradores consuman con cautela esos puntos de vista.

Entornos variables

Es evidente que los conflictos y el estrés aumentarán cuando muchas empresas se estanquen

Otra dificultad que enfrenta el comportamiento organizacional es ver si las ideas que se han desarrollado y probado durante los periodos de crecimiento organizacional y abundancia económica persisten con igual éxito en nuevas circunstancias. De manera especifica, el futuro cercano parece estar marcado por la demanda decreciente, recursos escasos y competencia mas intensa. Es evidente que los conflictos y el estrés aumentarán cuando muchas empresas se estanquen, se reduzcan o incluso vean amenazada su supervivencia. ¿Serán útiles los mismos modelos de motivación en tales circunstancias? ¿Existen estilos de liderazgo diferentes que deban usarse en tales casos? ¿Se invertirá la tendencia hacia los procesos participativos? Puesto que no existen respuestas sencillas a estas y muchas otras preguntas, esta claro que todavía habrá mucho espacio para el desarrollo ulterior del comportamiento organizacional.

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